Guía de Qué Hacer si sospecho de Covid-19

Cuando presentamos algunos síntomas que nos hacen dudar sobre si tenemos la Covid-19 o cuando estuvimos en contacto con una persona que presentó la enfermedad, nos pueden surgir dudas sobre qué hacer y cuál es la prueba que nos necesitamos realizar. Aquí ofrecemos una guía que te será de utilidad.

¿Cuándo realizarnos una prueba para la detección de la Covid-19?

1. Cuando presentamos cualquier síntoma

Ante las diferentes formas en que se puede manifestar el virus, lo primero que debemos hacer es confirmar o descartar su presencia, sobretodo si presentamos fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, pérdida del gusto u olfato, dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho. No es necesario presentar todos estos síntomas juntos, si se manifiesta uno de ellos, es recomendable hacerse la prueba.

2. Cuando no presentamos síntomas pero se ha tenido contacto cercano con alguna persona que dio positivo o que se sospecha que tiene el virus

Recordemos que existen personas que pueden ser portadoras del virus y no presentar síntomas, no obstante, sí pueden contagiar. Para asegurarnos que no somos vías de propagación del virus, lo ideal es realizarse un test.

3. Cuando hemos estado en lugares cerrados con varias personas presentes en el mismo espacio

Puede ser que hayamos estado cerca de una persona asintomática. Si fuimos a una reunión, cita de trabajo, hospital, lo mejor es esperarse cinco días y realizarse la prueba.

Se sugiere realizarla durante los primeros 10 días y como ideal, al cuarto o quinto día y aislarnos hasta que nos hagamos la prueba. Los primeros siete días la carga viral generalmente es más alta y es cuando hay más riesgo de contagiar

¿Cuál es la prueba que debo realizarme?

Existen dos pruebas que detectan la presencia del virus SARS-CoV-2, el test de Antígenos (conocida como prueba rápida) y la PCR.

Test de Antígenos

• Aprobada para su uso por parte de la OMS como prueba de diagnóstico para la enfermedad Covid-19

• Detecta material proteico que forma parte de la composición del virus (llamada también antígeno). Al ser detectada, se presume que se contrajo el virus y con ello se puede desarrollar la enfermedad y propagar la infección

• La toma de muestra es nasofaríngea (se introduce un hisopo por las fosas nasales)

• Su sensibilidad es del 98%

• El tiempo de entrega de resultados es de 10 a 20 minutos

• Funciona mejor dentro de los primeros siete días de presentar síntomas o de sospecha por haber estado en contacto con una persona contagiada. Pasado ese tiempo, las posibilidades de arrojar un falso positivo o negativo incrementan

• Se sugiere no fumar, usar spray o gotas nasales tres horas antes de la toma de muestra

• Autorizada para personas mayores de dos años

PCR

• Aprobada para su uso por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

• Detecta material genético del virus que puede causar la enfermedad

• El análisis de la toma de muestra se tiene que realizar en laboratorio

• La toma de muestra es nasofaríngea y faríngea

• Su sensibilidad es del 99%

• El tiempo de entrega de resultados es de 24 a 48 horas

• Funciona durante todo el periodo de infección

• Se sugiere no consumir alimentos, fumar, usar spray nasal, tomar líquidos, enjuagarse o lavarse los dientes tres horas antes de la toma de muestra

Si el resultado es negativo en cualquiera de las dos pruebas, significa que no se tiene el virus al momento de la toma de la muestra. Si presentamos síntomas, posiblemente estamos enfermos de otra cosa, por lo que es importante llamar al médico para obtener el diagnóstico y tratamiento correspondiente.

¿Qué hacer si salgo positivo?

• Lo primero es aislarse, de preferencia en un cuarto donde nadie tenga contacto con nosotros

• Contactar al médico de cabecera para que nos dé las indicaciones pertinentes y tratamiento para el control de los síntomas

• Vigilar los síntomas

• Si es posible, lavarse las manos y desinfectar lo que se haya usado y que otras personas pudieran agarrar

¿Qué hacer si tengo personas con la Covid-19 en casa?

• Tener termómetro y oxímetro para tomar los signos todos los días

• Registrar los teléfonos de las farmacias cercanas

• Estar en contacto con el médico

• La persona contagiada debe aislarse en una habitación durante 14 días, de preferencia que ésta esté ventilada

• Si se tiene que entrar al cuarto, usar tapabocas, mantener la mayor distancia posible y tratar de estar no más de 15 minutos

• Conseguir oxígeno sólo si el médico lo indica

• Se puede sanitizar el resto del espacio (cocina, cuartos, sala, etc.)

• Lavar o desinfectar lo que haya usado la persona contagiada y que tengamos que agarrar y lavarnos las manos después de tener contacto con el objeto

0 vistas0 comentarios