El estrés puede subir de peso

Esto se remonta a los tiempos donde el hombre necesitaba cazar para poder comer. Cuando estaba frente a su víctima, el cuerpo naturalmente entraba en estrés pues era necesario para poderse enfrentar al animal o correr. En esos momentos secretaba adrenalina la cual provoca que salga glucosa del hígado y músculos para que esté circulando en la sangre.




La señal de adrenalina es "defensa o huir" , la glucosa ayuda a poder hacer cualquiera de las dos

Ahora piensa en el momento actual. Vivimos bajo estrés constante provocado por millones de situaciones que no siempre requieren de estas dos salidas, pero el cuerpo reacciona como si en realidad estuviera frente al animal secretando adrenalina constantemente y cuando no es suficiente la glucosa que sale de nuestro hígado y músculos pide alimento, específicamente carbohidratos (pan, harinas, pastas, etc.). Al consumirlos, a nivel cerebral se libera un neurotransmisor llamado dopamina el cual es encargado de la adicción y el placer.


Es por esto que las personas que viven bajo mucho estrés, al comer carbohidratos tienen la sensación de calmarse por un momento pero cada vez van a necesitar mayor cantidad para liberar dopamina, pues con lo que comían al principio ya no se siente tanta liberación de este neurotransmisor. Y así se va aumentando la cantidad de alimentos altos en carbohidratos pero pocas veces nos movemos lo suficiente para realmente utilizar toda la energía que nos brindan. Resultado: aumentamos de peso, sentimos que no podemos controlar nuestra ingesta, disminuye nuestro estado de ánimo... no nos queda la ropa!


Estrategia: manejar y liberar el estrés


0 vistas

Fuente de Trevi # 27, Lomas de Tecamachalco

Hospital Ángeles de Interlomas consultorio 105

Tel: 52 94 22 66  y  52 94 48 58

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram